Accede a su cuenta

  NextInvestor

Accede a su cuenta

  GenevaLocal

Single Blog Title

This is a single blog caption

VALOR RAZONABLE: Por el bien de todos

Esta semana, la reconocida calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) revisó la perspectiva de calificación soberana para Panamá de estable a positiva, afirmando la calificación actual en BBB grado de inversión.

Según S&P, esta acción significa que existe 1/3 de posibilidad que se pueda mejorar la calificación crediticia en los próximos dos años siempre y cuando el país continúe mejorando sus indicadores económicos. Esta revisión se hace anualmente y la última vez que S&P la mejoró fue en junio de 2012.

El informe señala entre las principales razones para esta mejora el alto y consistente crecimiento económico de los últimos 10 años. Ellos esperan que en los próximos años el país siga creciendo por encima del promedio de sus pares en la región: 5.5% desde 2019 a 2021.

Por otro lado, mencionan el cauto manejo fiscal y debido manejo de la deuda soberana. Se refieren a que el déficit se ha mantenido por debajo de 2% y la deuda sobre PIB por debajo de 40%.

Por último, ven positivas las acciones que continúa tomando el Gobierno en materia de transparencia y regulación del sistema financiero. Definitivamente que este cambio es positivo para Panamá. Ayuda a traer mayor inversión extranjera y a que el país pueda conseguir mejores tasas de financiamiento en los mercados internacionales. Mayor inversión extranjera permite al país financiar su déficit de cuenta corriente, lo que equilibra la balanza de pagos. Mejores tasas de financiamiento para el país nos favorecen en créditos más baratos a todos nosotros.

Pero esta noticia no deja de llamar la atención en estos momentos cuando todo se siente tan lento. El Fondo Monetario Internacional hace poco redujo las proyecciones de crecimiento para 2018 de 5.6% a 4.6%, especialmente debido a la huelga del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción.

Además, otros factores como el aumento en los precios internacionales del petróleo, que como vimos esta semana incide sobre el aumento en el costo eléctrico, entre otros. No solo nos aumentará 8% nuestra factura mensual, sino que a su vez tendrá un efecto multiplicador sobre otros bienes y servicios que van directamente contra nuestro bolsillo.

Con esta acción de S&P, han mejorado las probabilidades de aumento de calificación soberana para Panamá. Para lograr dicho ascenso, es necesario hacer reformas estructurales para que se mantengan los gastos bajo control, deje de crecer la deuda, haya una inflación controlada y se erradique la corrupción que tanto saquea las arcas del Estado.

Desafortunadamente, no veo cómo esto pueda ser prioridad para el Gobierno en estos momentos, ya que estamos a menos de un año de elecciones. Por el bien de todos debe serlo, al menos para el gobierno entrante. Si nuestros indicadores económicos no mejoran, la perspectiva o calificación actual puede ser revisada a la baja y ahí sí que estaríamos en problemas.

Geneva Asset Management S.A. es Miembro del

Grupo Aliado