Accede a su cuenta

  NextInvestor

Accede a su cuenta

  GenevaLocal

Single Blog Title

This is a single blog caption

VALOR RAZONABLE: Sorpresa económica de 2015

Publicado el 4 de enero 2016.

OPINIÓN

Definitivamente, la sorpresa económica más grande de 2015 fue la caída de los precios del petróleo. Me refiero a sorpresa porque, aunque los precios venían bajando desde 2014, nadie se esperaba que terminaran 2015 en $37 el barril de West Texas Intermediate (WTI). Los pronósticos, a principios de año, apuntaban a que los precios terminarían por encima de $55 WTI. La razón principal es que actualmente hay una sobreoferta en la producción mundial de petróleo.

Hoy en día se producen alrededor de 95 millones de barriles diarios de petróleo en el mundo entero y la demanda es alrededor de 93 millones de barriles diarios. Hay una sobreoferta de entre 1 y 2 millones de barriles de petróleo diarios.

Pero realmente la caída se agudizó el año pasado, cuando las potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo histórico en el tema nuclear. Con este acuerdo, Estados Unidos levantaría las sanciones a Irán, lo que genera exportaciones a muchos otros países que antes no podían comprar.

Según el ministro de Petróleo de Irán, su país actualmente exporta 1.2 millones de petróleo diarios, pero si le levantan las sanciones su objetivo es duplicar a 2.3 millones diarios. Esto duplicaría la producción mundial en exceso mencionada anteriormente.

Por otro lado, Estados Unidos tenía prohibido exportar petróleo desde 1975 debido a la crisis energética ocasionada por el famoso “embargo árabe”. El presidente Obama levantó esta restricción hace un par de semanas y por primera vez en 40 años, el primer barco americano cargado de petróleo zarpó desde Texas con destino a Europa. De hecho, el día que Obama firmó la eliminación de la restricción, los precios tocaron 34 dólares WTI.

Finalmente, la economía china continuó su desaceleración durante 2015 y tan solo la expectativa de no tener la demanda de uno de los mayores compradores de petróleo del mundo, ocasionó más presión aún a la caída de los precios.

Lo que sí es cierto es que esta sorpresa es una buena noticia para Panamá. Como lo dice La Prensa en su edición del sábado, los panameños nos ahorramos al menos mil millones de dólares durante 2015 gracias a los precios bajos del petróleo.

Tratar de pronosticar los precios del petróleo, donde las fuerzas de la oferta y la demanda son determinadas por países con diferentes intereses políticos, religiosos, geopolíticos y económicos, es casi imposible. Los pronósticos de la Agencia Americana de la Administración de Energía es que los precios del petróleo promedien $50.89 el barril WTI durante 2016; sin embargo, no veo una razón tangible que pueda causar un rebote importante en los precios de corto plazo, y este pronóstico dista bastante de los precios actuales.

– Fuente: http://impresa.prensa.com/economia/VALOR-RAZONABLE-Sorpresa-economica_0_4384811518.html#sthash.9MnnD7Av.dpuf

Geneva Asset Management S.A. es Miembro del

Grupo Aliado